miércoles, 25 de septiembre de 2013




APRENDIZAJE ELECTRONICO:

Es uso de tecnologías multimedios y la Internet para mejorar la calidad del aprendizaje.



DISCAPACIDADAUDITIVA:
 
Es el resultado de la enfermedad o el funcionamiento incorrecto de un sistema biológico humano




CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA DEFICIENCIA AUDITIVA:
 
 Se clasifica en la perdida de la audición. El sonido es físicamente una sacudida de los elementos del medio donde existen, ya sea liquido, solido o gaseoso (aire), produciendo un movimiento oscilante de partículas materiales alrededor de su normal posición de reposo o equilibrio.

Sus características cuantificables son:

FRECUENCIA: Es el ciclo o periodo por segundo, o hertz (Hz).
 

INTENSIDAD: Amplitud de las vibraciones sonoras. Se miden en decibelios (dB).
 

TIMBRE: Permite distinguir dos sonidos de la misma frecuencia e intensidad, emitidos por fuentes sonoras distintas. 

DURACION: Es la sensación de permanencia temporal de un sonido.


Las personas con deficiencia auditiva se pueden agrupar en dos grandes categorías:


HIPOACUSICOS:Individuos con audición deficiente, pero que pueden adquirir en lenguaje oral. (Con audífonos o sin ellos), por vías auditivas aun cuando sea con algunas imperfecciones fonéticas, léxicas o morfosintácticas, pero con un lenguaje funcional.


SORDOS PROFUNDOS:Individuos que no pueden adquirir el lenguaje oral por vía auditiva, y se debe recurrir a otros medios, fundamentalmente a nivel visual.

PERDIDA DE AUDICION


Se puede clasificar de acuerdo a vario criterios como: grados de pérdida, localización de la lesión o edad de aparición.

  • GRADO DE PERDIDA: Según el grado de perdida en la intensidad de sonido, podemos clasificar las deficiencias auditivas en:
 
  •   LOCALIZACION DE LA LESION: depende de la parte del órgano se encuentre la lesión.

  • EDAD DE APARICION: según el momento en que tiene lugar la aparición de la deficiencia auditiva es: 



CLASIFICACION DE LA HIPOACUSIA



La perdida de audición se puede clasificar en:


  • Grado de perdida
    • Normoaudicion: El umbral no sobrepasa los 20dB en la gama de las frecuencias convencionales.
    • Hipocausia leve: Umbrales entre 20 y 40dB no comporta alteraciones en el lenguaje
    • Hipocausia media: Entre 40 y 70dB no percibe la palabra hablada salvo a fuerte intensidad
    • Hipocausia severa: Entre 70 y 90cB se emplea la lectura labial y audífonos
    • Hipocausia profunda: Supera los 90dB importantes alteraciones en le desarrollo global del niño
  • Localización de la lesión
    • Deficiencias auditivas en la transmisión del sonido: Causadas por enfermedades u obstrucciones en el oído exterior o medio.
    • Deficiencias auditivas en la percepción o recepción del sonido: Resultan de daño a las delicadas células capilares sensoriales del oído interno o a los nervios que lo abastecen.
    • Deficiencias auditivas mixtas: Combinación de perdida conductistas, ocurre un problema en el oído interno externo y medio
    • Deficiencias auditivas centrales: Daño o impedimento en los nervios del sistema nervioso central.
  • Edad de aparición
    • Prelocutivas: Entre 0 y 2 años
    • Perilocutivas: Entre los 2 y los 5años
    • Poslocutivas: Después delos 5 años


RESPECTO A LA FUNDACIÓN D.H.EX 

Esta fundación trabaja con personas sordas.

Su objetivó es acompañar emocionalmente a la familia y apoyo con información oportuna, y rol de desempeño familiar para el desarrollo integral de los niños y jóvenes sordos en la fundación.

Es una organización con fines de lucro que promueve la calidad y vida y autonomía de las personas sordas.

Su objetivo es promover la igualdad de oportunidades, la identidad lingüística de los niños sordos y el aprendizaje y respeto por la lengua de señas




 

APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA


Los niños sordos de cuatro a seis años con pobre nivel lingüístico presentan muchas más dificultades para recordar secuencias narrativas de la vida diaria que los niños oyentes y que otros niños sordos que han adquirido la lengua de signos.


El desarrollo comunicativo y lingüístico:


Los niños sordos cuyos padres son signantes (utilizan la lengua de signos) adquieren de forma espontánea la lengua de signos que se utiliza en el ambiente familiar.



Los demás niños sordos tienen padres que de entrada no conocen la lengua de signos y utilizan la lengua oral, aunque se ven obligados a aprender algún sistema de comunicación signado al valorar las consecuencias positivas que puede tener para su hijo.


La comunicación temprana:


Las diferencias entre los niños sordos y los oyentes comienzan a manifestarse desde los primeros meses de vida. Los lloros, balbuceos y arrullos de los primeros cuatro meses son iguales en unos y en otros, pero estas expresiones vocales empiezan a descender en los niños sordos con pérdidas auditivas severas y profundas a partir de los cuatro-seis meses.



Los niños sordos, especialmente si la sordera es profunda, se enfrentan a un difícil y complicado problema como es el de acceder a un lenguaje que no pueden oir. Las palabras se incorporan poco a poco al vocabulario del niño, convirtiéndose su adquisición en un objetivo en sí mismo, lejos de un contexto comunicativo interactivo.


La adquisición de la lengua de signos:


Semejanzas encontradas entre la adquisición y el desarrollo de la lengua de signos y la lengua oral no debe obviar que cada una de estas lenguas tiene una modalidad propia de expresión, lo que provoca diferencias específicas entre ambas


El desarrollo cognitivo:


http://www.beekmann.net/rocio/rohmaterial/patatas/completas/presentes/prueba/escuchar.gif

El desarrollo de la inteligencia de los sordos es diferente al de los oyentes en el que se basa es que su pensamiento está más vinculado a lo concreto y presenta más dificultades para la reflexión abstracta.

Esta diferencia procede de las limitaciones que tienen los sordos para acceder a la información, por lo que su atención se centra sobre todo en sus experiencias internas. La ausencia del sonido limita el acceso al lenguaje, lo que a su vez va a influir en el desarrollo del pensamiento abstracto y reflexivo.


Pensamiento lógico concreto e hipotético deductivo:
 


Los niños sordos presentan una evolución similar a la de los niños oyentes aunque con un retraso entre dos y cuatro años, en función del nivel de abstracción requerido para alcanzar el concepto estudiado

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